https://www.levante-emv.com/horta/2025/03/27/sindic-investiga-godella-limitar-instalaciones-115676984.html

El Síndic de Greuges ha iniciado una investigación para dilucidar si la actuación del ayuntamiento de Godella afecta al derecho a una buena administración del grupo político Compromís, que ha presentado una queja porque el gobierno local (PP y Vox) “limita” y “niega” el uso de los locales municipales por parte de esta coalición de izquierdas.

En el escrito, Compromís lamenta que a pesar de que piden espacios públicos para celebrar actos con la ciudadanía “con antelación, consultando antes la programación de los espacios y ofreciendo varias fechas posibles para dar flexibilidad” el ayuntamiento “o no contesta o deniega los espacios cuando ya es inviable celebrar el acto”.

Asimismo, la coalición valencianista señala que los motivos por los que se deniega el uso de espacios municipales no ofrecen lugares ni fechas alternativas y denuncia que en el pleno de febrero el alcalde alegó que ya tenían una dotación como grupo municipal y emplazaba a alquilar espacios. “Tenemos 1.800 euros anuales, unos 150 euros mensuales y el local que tenemos es un despacho de doce metros cuadrados”, dicen.

Por último, señalan que el reglamento municipal dice que los grupos políticos de la corporación pueden hacer uso de los locales para reunirse o realizar sesiones de trabajo con asociaciones para la defensa de los intereses generales o sectoriales de la población.

Por todo lo anterior, que forma parte de la queja de Compromís al Síndic, este órgano ha decidido admitir a trámite esta reclamación y abrir un experiente de investigación. Ahora, a partir del 3 de marzo, el ayuntamiento tiene un mes para enviar un informe detallado y razonado en relación a la queja para poder contrastar lo que expone Compromís. Si no se presenta el informe, se considerará “falta de colaboración”.

Desde el gobierno municipal, aseguran que cuando reciban el requerimiento del Síndic contestarán sin lugar a dudas. Asimismo, señalan que tal como aseguran que conoce Compromís, la cesión de espacios requiere que haya conserje por lo que en horario del mismo pueden usar sin limitaciones su despacho municipal.