Los sobres de Joan Baldoví (Compromís-Equo) a Rajoy: El “¡Que se jodan!”, el confeti o los chuches
Y cuando desfilaban apresuradamente los portavoces del Grupo Mixto, apareció Joan Baldoví. El portavoz de la coalición Compromís-Equo protagonizó el que quizás sea ya el momento más espectacular y vibrante del debate sobre el estado de la nación al llevar y exhibir en el pleno cuatro sobres dirigidos a Mariano Rajoy.

“Algo huele a podrido en el reino de España”, dijo parafraseando a William Shakespeare y su célebre Hamlet. Es el “olor de la corrupción”, comenzó el diputado. “¿No lo huele usted también o ya tiene las pituitarias embotadas?”, dijo ante un Rajoy incrédulo. Lleno de papeles, Baldoví pasó a exhibir “cuatro sobres que resumen su año infame”.

“El primer sobre lo hemos titulado dónde están mis chuches o como hacer promesas que luego no cumpliré”

“El segundo sobre se titula “que se jodan” o cómo gobernar para los bancos”. La frase le valió la reprimenda del presidente del Congreso, Jesús Posada, que le exigió un “lenguaje adecuado” y que no parafraseara la célebre frase de la diputada del PP Andrea Fabra.

“Mi tercer sobre dice 4.600 euros en confeti o… ¿aquí hay alguien que tenga vergüenza?”

“El cuarto sobre lo hemos titulado: Reiniciemos la democracia o cómo hacer que las personas vuelvan a entrar en este parlamento”, siguió el diputado. El diputado critica el “foso” que se ha abierto entre el Parlamento y la gente.

Sobre la corrupción, Compromís-Equo preguntó al presidente “¿de dónde lo tiene cogido, de los sobres?”, en referencia a Bárcenas. “Dígales la verdad de una puñetera vez”, añadió en referencia a los ciudadanos.

“Vergonya, señor Rajoy. Vergüenza”, concluyó.

“TÓMESE UNAS LARGAS VACACIONES, SEÑOR RAJOY”

“Es evidente que no le gusta nada de lo que yo hago”, aseguró Rajoy en su brevísima respuesta.

La intervención de Compromís-Equo fue para el presidente del Gobierno “moderada”, “ecuánime”, “equilibrada”, “sensata” y “ajustada al sentido común”, ironizó.

En su dúplica, el diputado de Compromís-Equo aseguró que no tiene intención de pedir la dimisión de Rajoy. En lugar de eso, optó por “una proposición de manera educada y respetuosa. Señor Rajoy, por favor, tómese unas largas y plácidas vacaciones. El país se lo agradecerá”, dijo recordando la canción Les meues vacances, de Ovidi Montllor.

Además, le recriminó no haber respondido a su intervención más que con ironía y le acusó de demostrar “poco respeto” por su partido.

Baldoví aprovechó para reivindicar la Iniciativa legislativa popular (ILP) sobre desahucios. El PP ha aceptado tramitarla, pero está lejos de apoyar las tesis de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En lugar de eso, el PP tramita su propio texto. “Cuando usted coja la ILP para la dación en pago me temo que no la conocerá ni la mano que la parió”, aseguró.